¿Cómo lavar tu pañal Ecopipo?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Una de las grandes ventajas de los pañales de tela, es su practicidad. Así que ¡Alégrate, lavar pañales de tela no es cosa del pasado!  Estos pañales están diseñados para lavarse en la lavadora y facilitarte su uso. 

De las principales preguntas que recibimos, es precisamente esa, si se pueden meter a la lavadora.

En el siguiente video puedes ver como lavarlos, con las sencillas recomendaciones de su fabricante: Ecopipo.

Sigue las indicaciones, de esta manera evitarás que tu pañal se vea dañado y te durara por mucho más tiempo.

Tips de Lavado

Claves para lograr un buen lavado:

LAVADORA

Es importante saber que tipo de lavadora tienes, para definir tus ciclos de lavado de acuerdo a ella.

Las lavadoras convencionales  utilizan mas agua para el lavado, lo cual es recomendable ya que  usan agua suficiente y los pañales tiene espacio para moverse. 

Si tu lavadora es de carga frontal (HE) no te preocupes, no tienes que comprar una lavadora especial para lavar tus pañales, también son funcionales. Solo debes saber y tener en cuenta que estas lavadoras cuentan con una tecnología que ayuda  a reducir la cantidad de agua y energía para realizar un lavado, utilizando hasta un 80% de agua menos que las convencionales. Por lo que  debes cuidar que logre una carga completa, para que trabaje con suficiente agua,  o en su defecto, meter los pañales mojados y/o agregar una toallas mojada, para ayudarla a cargar agua suficiente y lograr un  correcto lavado. Además de ajustar la dosis recomendada de detergente, para adecuarse a la  cantidad de agua que usa la lavadora. Pero no te preocupes, el detergente Ecopipo te da las dosificaciones ideales para ambas lavadoras.

El detergente 100% recomendado por nosotros es el Ecopipo, ya que ha sido diseñado especialmente para el lavado de pañales de tela. Es libre de fosfatos, biodegradable e hipoalergénico. No deja residuos, no contiene aroma, es ultra concentrado por lo que es muy rendidor. Sin embargo puedes optar por  el detergente de tu preferencia, que sea biodegradable liquido. 

FILTROS DE BAMBU: 

Los filtros de bambú, son un accesorio de gran ayuda que facilitan la limpieza de los pañales. Están diseñados para usarse sobre el pañal y recibir la popo. Esto te ayuda a retirarla fácilmente del pañal y además ayuda a que se manche menos, facilitándote el lavado. No son obligatorios, pero si son un gran aliado que debes tener en cuenta en el uso de los pañales.

Ahora si, con estos tips básicos, hablemos de..

Rutina de Lavado

La rutina de lavado, no es mas que la forma en que tu te acoplas para lavar tus pañales. Es la costumbre o el habito que vas tomando para hacerlo en base a la experiencia que vas adquiriendo. 

Para que puedas crear tu propia rutina, tenemos esta guía básica que te sirve de gran ayuda, pues esta diseñada en base a la experiencia de la creadora de los pañales Ecopipo y te la detallamos a continuación pues creemos que es un gran apoyo para comenzar tu experiencia con los pañales de tela.

Guía básica de lavado de pañales

Primero que nada, queremos que sepas que No existe una receta secreta, ni indicaciones que debas seguir al pie de la letra. Estas son recomendaciones básicas que pueden ayudarte para que puedas acoplar tu rutina de lavado.

Al momento de retirar el pañal al bebé (o en cuanto te sea posible)  saca los absorbentes del bolsillo para acumularlos en la bolsa o bote destinada para ello. 

Si tiene popo, retira la popo del pañal. Si usas filtros de bambú para contener la popo, solo retíralo y desecha al excusado, si no usas filtro o el pañal se mancho, desecha la popo al excusado y retira los residuos que hayan quedado en el pañal con un cepillito suave y agua. Puedes ayudarte de un atomizador o manguerita. Si mojaste el pañal para retirar la popo, déjalo secar  antes de guardar en el bote o bolsa de almacenamiento. 

Almacénalos ya sea en la bolsa impermeable o en un cesto con tapa que hayas destinado para ellos. Cuidando que no queden herméticamente cerrados, sino que haya circulación de aire, para evitar humedad y aparición de hongos. También cuida que no queden abiertos y/o al aire libre, ya que alguna mosca podría llegar a depositar sus larvas, o algunos insectos podrían pasearse por ellos.

Te recomendamos no acumular tus pañales mas de  3 días en zonas templadas y no mas de 2 días en zonas húmedas, para evitar problemas de hongos o moho.

〈Recuerda tener en cuenta el tipo de lavadora que tengas para definir tu lavado〉

  • PRELAVADO

Es recomendable hacer un prelavado de tus pañales, para retirar residuos de pipi  y el lavado sea en agua limpia. Pero este prelavado no debe complicarte en absoluto. Simplemente al momento del lavado, si tu lavadora te da la opción, programa un prelavado.

Si usas el detergente Ecopipo notaras en las instrucciones que puedes agregar al prelavado, media dosis de la recomendada para el lavado y el resto en el lavado principal.

Si la lavadora (HE) no te da opción de prelavado, te sugerimos remojar antes los absorbentes, en una cubeta o en el lavadero, para eliminar residuos de pipi. Puedes remojar  de 20 a 40 minutos, retirar el agua,  enjuagarlos nuevamente y meterlos así mojados a la lavadora. 

  • LAVADO

  • En lavadora convencional, puedes seleccionar los ciclos:  normal o ropa de color,  no necesitas un lavado de ropa delicada, recuerda que los pañales requieren agitación suficiente para un buen lavado.
  •  
  • Para lavadora HE, te recomendamos los ciclos: mas fuerte, muy sucio, y añadir 1 o 2 enjuagues finales,  esto por lo que te comentamos que esta lavadora optimiza el agua y trabaja con menor cantidad, entonces necesitas asegurar un buen enjuague.
  • Te recomiendo, que cuando la lavadora haya terminado de llenar el agua, te fijes que los pañales queden cubiertos de agua y que tengan movimiento entre ellos, es decir que la carga no quede muy apretada, para asegurar una buena agitación.
  •  

SECADO

Lo ideal para secar, es tenderlos al sol, ya que ayuda a blanquear y desinfectar. Al tenderlos procura que la parte blanca de la cubierta (pañal) quede en dirección al sol para proteger su capa impermeable y cuida de no asolearlos mas de 1 hora, incluso puedes revisar a los 30 minutos, si ya están secos, para no exponerlos mas tiempo.

Los absorbentes si necesitan mas tiempo para secarse, además el sol ayuda a eliminar manchas, así que déjalos el tiempo necesario, para que no queden húmedos en sus capas internas y el sol haga su parte con las machitas que pudieran quedar en el lavado.

Puedes utilizar secadora para tus absorbentes si lo consideras necesario, cuidando que sea en una temperatura media a media/alta.

Cómo tender mis pañales
TENDIDO CORRECTO DE LOS PAÑALES
Sigue estas recomendaciones de lavado con tus pañales Ecopipo para prolongar su vida útil, un buen funcionamiento y para no invalidar la garantía.

 Si tienes dudas, consúltanos.

RECUERDA LO QUE NUNCA DEBES HACER: 

  • →USAR JABON DE BARRA
  • →USAR AGUA A MAS DE 40º
  • →USAR VINAGRE
  • →USAR CLORO
  • →USAR SUAVIZANTES

IMPORTANTE

La limpieza de la lavadora

Es necesario dar el mantenimiento adecuado a nuestra lavadora y mantenerla limpia, de acuerdo a las recomendaciones de su fabricante, pues la suciedad se acumula y pasa a nuestras prendas, en este caso afectando la funcionalidad de los pañales. 

Se recomienda limpiarla con una periodicidad de 4 veces al año. Se puede limpiar con limpiadores comerciales destinados para ello o puedes optar por limpiadores que tengas en casa. Podrías limpiarla también con vinagre, un producto muy efectivo que además desinfecta y desincrusta la suciedad, elimina el moho y  bacterias con eficacia. Hay muchas recetas o tips que puedes encontrar en la web sobre la limpieza de tu lavadora. 

¿Como lavar tus pañales por primera vez?

Seguramente te has encontrado con alguna recomendación de algún lavado inicial para tus pañales. Algún tipo de lavado de activación para los absorbentes. Déjame aclararte que no es necesario un proceso especial. 
Anteriormente se recomendaba activar la absorbencia de los insertos de bambú con un lavado inicial especial. Pero con el uso, observación y escuchando experiencias de usuarias, desde hace ya algún tiempo, la recomendación del fabricante es simplemente un ciclo de lavado «normal» como te describimos aquí al inicio. Esto, por higiene como con cualquier prenda nueva que vamos a usar con nuestros bebés. 
Los absorbentes que requieren un poquito de paciencia para que alcance su máxima absorbencia son los de bambú, pero, después de unas 6 lavadas aproximadamente que reciban, alcanzaran su máxima capacidad.  

Entonces ¡Ya no tienes que realizar ningún lavado especial inicial a tus pañales!

MANTENIMIENTO

Los pañales requieren de ciertos cuidados para mantenerlos en buenas condiciones y garantizar su funcionamiento por mucho tiempo, así como el bienestar de nuestros bebés.  Por lo que te ofrecemos algunos tratamientos de ayuda.

Con el paso del tiempo, las características del agua de nuestra localidad y algunos errores en rutinas de lavado,  los pañales y todas las prendas textiles que lavamos, van acumulando residuos.

Estos pueden ser: residuos minerales del agua, de pipi y de detergentes o productos que utilicemos para lavarlos. Nuestra recomendación principal es Cuidar tu rutina de lavado y seguir las recomendaciones del fabricante en cuanto al uso de detergentes, para mantener los pañales en las mejores condiciones por mas tiempo.

En esta sección te presentamos los tratamientos recomendados por Ecopipo, para el cuidado de tus pañales y para la corrección de algún problema derivado de la acumulación de residuos en ellos o por problemas derivados de la humedad, hongos o bacterias.

El Liquido para lavado Antibacterial Ecopipo está especialmente fabricado como un tratamiento de desinfección, es libre de químicos y 100% biodegradable.
Con un delicioso Aroma a eucalipto. Es ideal para mantener limpios, desinfectados y blancos los pañales de tela, puedes también utilizarlo para ropa, pisos y superficies diversas. 
No sustituye el uso del detergente, sino se aplica como un tratamiento para ayudar a reducir la presencia de hongos y bacterias que pudieran estar provocando rozaduras en la piel de bebé  o algún olor desagradable.
En los pañales de tela, puede aplicarse a manera de manteamiento preventivo (una vez por mes)  y como tratamiento correctivo en caso de gravedad de hongos, alguna infección severa, olores fuertes y moho visible.
Se usa a temperatura ambiente, no requiere agua caliente para su aplicación y tiene dosis específicas para el tratamiento que se requiera, ya sea MANTENIMIENTO O CORRECTIVO, solo debes realizarlo a tus pañales previamente limpios.
LAVADO ANTIBACTERIAL

instrucciones básicas para la aplicación

Estos tratamientos puedes usarlos siempre que consideres necesario. 

El de mantenimiento, como su nombre lo indica, mantiene tus pañales limpios y desinfectados. Puedes usarlo una vez por mes (máximo 2) al terminar de lavar tus pañales, como un lavado extra.

EL tratamiento correctivo, nos ayuda en problemas ocasionados por hongos, bacterias, malos olores, moho visible o en caso de que tu bebé haya tenido una infección severa, que pudiera  haber contaminado  los pañales, en estos casos es recomendable la dosis de TRATAMIENTO CORRECTIVO, para evitar que estos problemas afecten la piel de tu bebé.

El producto va a desinfectar las prendas y eliminar la presencia de hongos y bacterias, pero las manchas ocasionadas por estos no se remueven. En caso de los puntitos negros o manchas que ocasionan estos agentes, seguirán siendo visibles en los pañales, pero tendrás la tranquilidad de que ya no están contaminados.
Es recomendable también: desinfectar o cambiar los tendederos, desinfectar cajones o muebles donde se guardan los pañales y espacios que hayan estado en contacto con los pañales contaminados, como el bote o bolsa donde se guardan para lavado, para erradicar totalmente el problema.
INSTRUCCIONES PARA TRATAMIENTO DE MANTENIMIENTO
INSTRUCCIONES PARA TRATAMIENTO CORRECTIVO

RECUERDA:  tener previamente limpios tus pañales y absorbentes, seguir las instrucciones y dosis adecuadas al tratamiento que desees, esperar los tiempos de remojo que se indican y finalmente realizar los enjuagues necesarios para eliminar los restos del producto.

El RLR ayuda a eliminar  la amonia de los pañales, proveniente de la urea del orín.

Seguramente has escuchado hablar o has leído sobre el RLR.  Un tratamiento de lavandería que ayuda a eliminar de las fibras los residuos minerales del agua dura o calcárea, residuos de detergente acumulados en las prendas, elimina malos olores, limpiar y despercudir la ropa. Puede ser usado en ropa de color, blanca o negra. En nuestro caso se aplica a los pañales de tela para obtener los beneficios antes mencionados.

 Seguramente también has oído hablar de la amonia en los pañales, ya que son términos de uso frecuente entre usuarias de pañales y situaciones que pueden darse en tus pañales. Sino lo sabias, aquí te damos la información para ayudarte a identificarla, prevenirla y corregirla.

¿Como identificar la Amonia?

La amonia es el resultado de una serie de reacciones químicas entre las sales de la dureza del agua incrustadas en las telas, más la urea presente en la orina de los bebés. 
La podemos identificar como un fuerte olor a amoniaco en los pañales. 

Algunos signos que nos pueden indicar presencia de amonia:

  • En los pañales: Disminución en la absorción y/o dureza en las telas y  un fuerte olor como tinte o decolorante de cabello, que nos irrita la nariz y  los ojos. Este olor se da generalmente cuando el pañal recibe la pipi del bebé.
  • En el bebé, puedes notar rozaduras, piel muy roja, inflamada o irritada.
  •  

La amonia, pueden presentarse al rededor de los 6 u 8 meses de uso de los pañales, no es una regla, depende mucho del agua con que lavemos y de la rutina de lavado, pero con estos detalles que te mencionamos, puedes identificarla con mayor facilidad. 

NO confundir un mal olor a pipi que puede ser por un mal lavado y se corrige haciendo ajustes en la rutina de lavado, con el olor a amoniaco. Este es muy especifico, irritante y se percibe generalmente cuando el bebé hace pipi.

  •  

Como prevenir la amonia:

Observa tus practicas en los siguientes aspectos y si consideras que estas cometiendo algunos errores, corrígelos para prevenir la amonia. De igual forma si ya tienes amonia, corrígela con el tratamiento y rectifica los errores que hayas cometido para evitar que se presente frecuentemente.

La rutina de lavado. Ya hemos comentado que es importante definir tu propia rutina de lavado, en la que tu cuides que los pañales se lavan correctamente.
El tiempo que se dejan al sol los pañales. Es importante, cuidar el tiempo de exposición al sol de los pañales, también por prevención de la amonia. Evita una exposición prolongada de los pañales al sol. Exponerlos mucho al calor, puede  generarla. 
El tiempo de acumulación de pañales sucios. Prolongar la espera para el lavado de los pañales, por mas tiempo del recomendado, también contribuye a problemas de amonia. Mientras mas tiempo estén «guardados» con pipi es mas probable que se pueda presentar esta.
Dosis de detergentes. Importante seguir recomendaciones  y encontrar tu dosis adecuada,  de acuerdo a tu lavadora, el agua, la cantidad de pañales, etc. Es por eso que te recomendamos que al sacar tus pañales de la lavadora verifiques que no huelan a detergente. Recuerda que la mezcla de los residuos de detergente, mas los residuos de pipi, dan como resultado amonia. Por lo que es importante cuidar la dosis y el enjuague correcto en cada lavada. 

  • Te sugerimos no cambiar constantemente de detergente, si el detergente que decidiste usar te da buen resultado, continua su uso. Los cambios constantes, los ajustes de dosis y sus componentes, pueden generar amonia.
    La agitación en la lavadora. Asegúrate de que tus pañales se laven en un ciclo con buena agitación, la necesitan para desprender los residuos causantes de amonia. 
  •  
  • Si bien es cierto, los residuos minerales del agua no podremos evitarlos, pero con una buena rutina de lavado, podemos ayudar a reducir la presencia de los residuos de detergentes y pipi y lograr que la amonia no se presente tan seguido. 
¿Cada cuanto se recomienda aplicar el tratamiento de limpieza profunda?

La recomendación general es: cada 6 meses, pero esto puede variar en cada caso. Si tus pañales no presentan ninguna de los problemas que mencionamos, puedes esperar para realizarlo.  Recuerda:

→Amonia

→Mala absorbencia

→Dureza de las fibras

→Irritación en la piel del bebé

No es recomendable aplicar tan seguido este tratamiento, solo si es necesario. No es parte de la rutina de lavado es un tratamiento ocasional que se aplica de 1 a 4 veces al año, si se necesita. Lo recomendable es hacer ajustes en nuestras rutinas de lavado, usar un buen detergente, usar dosis adecuadas de este para prevenir la amonia.

INSTRUCCIONES DE USO DEL RLR

En el caso de zonas de agua muy dura, se recomienda cada 3 meses y en zonas de aguas blandas cada 6 meses.

¿Cómo identificar el agua dura?

Cuando el agua es dura podemos notar que los detergentes o shampoos no hacen tanta espuma. Se marca el sarro en lavamanos o regaderas. La vajilla puede quedar con manchas blancas. Estos detalles nos indica que el agua tiene muchos minerales y es agua que utilizamos es dura. 

¿En que otros casos se puede aplicar el RLR?

El RLR puede aplicarse también en algunos casos específicos como por ejemplo cuando vamos a usar con nuestro bebé pañales heredados de otro bebé, cuando el detergente que utilizamos no nos esta funcionando adecuadamente, y decidimos cambiar de detergente, con el RLR eliminamos los restos de este. Cuando el pañal pierde color o blancura, es decir, se nota percudido.

Para aplicar tu tratamiento. debes tener previamente limpios tus pañales y absorbentes, seguir las instrucciones y dosis según la cantidad de pañales a tratar, esperar los tiempos de remojo que se indican y finalmente realizar los enjuagues necesarios hasta que el agua se vea limpia y libre de espuma.

¿Te gusto este articulo? Compártelo para que mas usuarias sepan como lavar y cuidar sus pañales Ecopipo.
Share on facebook
Facebook
Comentarios En Facebook
Pañales Ecológicos
Ceci De la Cruz

¿Cuántos pañales de tela necesito?

Todos los años en México y en el mundo se desechan miles de toneladas de pañales desechables. La mayoría de los productos «biodegradables» actuales necesitan

Leer más »
Pañales Ecológicos
Ceci De la Cruz

CONOCE EL PAÑAL ECOPIPO

A lo largo de los años, Ecopipo siempre ha buscado mejorar e  innovar  en sus materiales, escuchando a sus usuarios para lograr ser el pañal

Leer más »