Displasia de cadera… “Mitos” sobre el uso de pañales

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Las causas exactas de la displasia de cadera, no se conocen. Sin embargo, se cree es evolutiva. Esto debido a que se sabe que se desarrolla: alrededor del momento del nacimiento, luego del nacimiento o incluso durante los primeros años de vida. La Displasia o dislocación de la cadera en los bebés no es dolorosa por lo que ésta puede pasar desapercibida hasta la edad de caminar, o puede favorecer una dolorosa artritis hasta la edad adulta.

Para nosotros, es importante recalcar a cada familia, que la posición del bebe durante los primeros meses de vida es crucial para ayudar en la prevención o en el tratamiento.
Algunos factores importantes a considerar para la prevención y tratamiento de la displasia son:

• La posición del bebé en el vientre materno.
• El momento del nacimiento, ya que en esta etapa la madre produce hormonas que permiten la relajación de los ligamentos para que el bebé pueda pasar a través del canal del parto. Algunos bebés pueden ser más sensibles a estas hormonas que otros, ocasionando una relajación excesiva en los ligamentos del bebé y ocasionando una lesión en la cadera.
• La posición del niño(a) durante el primer año de vida, ya que sus huesos de la articulación de la cadera son más blandos, siendo este el motivo porque el que los bebes deben de guardar una postura correcta, para evitarla.

Estadísticamente, en culturas en las que se mantiene a los niños en una posición con las caderas extendidas en inmovilizadores o transportadores, se tienen altas tasas de displasia de cadera en sus niños. En cambio, en las sociedades que mantienen a sus niños con las caderas o las piernas separadas tienen tasas muy bajas de displasia de cadera. Por esta razón, debe de evitarse arropar a los bebés en una posición con las caderas o piernas extendidas o forzando a una posición recta, como “soldaditos”, o envueltos como “taquitos”, durante los primeros meses de vida, y más bien utilizar una técnica que sea segura para la cadera.

La posición natural correcta que guardan los bebes, es con las piernitas separadas un tanto recogidas. Esta postura se conoce comúnmente como “posición de ranita” o en “M”. Es la postura natural que ellos mantienen. Podemos notarlo, al observar a un bebé sin ropa, veremos que ellos adoptan esa postura naturalmente. Esta posición no forza la cadera. Hay personas que creen erróneamente que el uso de pañales de tela abultan mucho y abren sus caderas dificultando los movimientos, y ocasionando problemas posteriores en el gateo o retrasos al caminar. Esto es un mito. Los pañales de tela son recomendados por los especialistas como parte de la prevención o corrección de este problema, precisamente porque ayudan a adoptar la posición correcta de la cadera sin forzar la unión del fémur a esta. Los pañales de tela favorecen la posición adecuada que debemos mantener en nuestros bebés en sus primeros meses de vida. Así que puedes sentirte segura al momento de decidir usar pañales de tela y puedes enfrentar con información, esos mitos que frecuentemente surge en relación al uso de los pañales de tela y las piernitas de tu bebé y nos hace dudar o dejar de lado, la posibilidad de adoptar esta alternativa saludable, económica, ecológica y hasta terapéutica para nuestros niños, como son los pañales de tela.

Debemos recordar que el bebé, dentro del útero pasa la mayor parte del tiempo en posición fetal, con las piernas y rodillas flexionadas. Una vez que nacen, necesitan de varios meses para estirar las piernas de manera natural, si forzamos la cadera a una posición de piernas estiradas es propensa a deformase, ocasionando la displasia de cadera o una luxación de cadera. Cuando hay una displasia de cadera leve algunas de las recomendaciones médicas son precisamente poner pañal de tela, poner doble pañal desechable (ya que estos son muy delgados) o portearlo en mochila ergonómica. Precisamente para adoptar la postura correcta de la cadera.

Benchmark Email

Es importante como padres, informarnos, para tomar las decisiones correctas, sobre todo en un tema tan delicado como la salud de nuestros bebés. La falta de información en ocasiones nos lleva que tomemos decisiones menos acertadas.
Detectar una displasia de cadera a veces no es fácil, se requiere de vigilancia. Después de 16 años, La Academia Americana de Pediatría ha actualizado y revisado los Lineamientos de Evaluación y Remisión de la Displasia del Desarrollo de la Cadera (DDC). Este nuevo reporte fue publicado en Diciembre del 2016 en el diario científico: Pediatrics.

La mayoría de los lineamientos permanecen iguales a los de la Guía de Práctica Clínica publicado en el año 2000, sin embargo, uno de los más notables cambios es que se agrego el arropamiento apretado como factor de riesgo para la Displasia de Cadera. Por ello, este organismo, sugiere a los pediatras a educar a los padres acerca de las prácticas de arropamiento adecuado, como las indica el Instituto Internacional de Displasia de Cadera.

Los nuevos lineamientos reconocen al Instituto Internacional de Displasia de Cadera como un recurso importante para padres e indican que el arropamiento adecuado debe permitir la libertad de movimiento ideal, sin forzar una posición del las piernas a rectas y juntas.

Los nuevos lineamientos también reconocen el aumento de dislocaciones de la cadera se pueden desarrollar después del nacimiento y en las edades tempranas de la niñez. Es por eso que recomiendan “vigilancia” en lugar de “revisión”, ya que la revisión sugiere una acción única, pero la vigilancia se lleva a cabo de manera periódica con exámenes continuos hasta la edad en que el paciente puede caminar. La vigilancia continua aumenta la posibilidad de que una dislocación pueda ser detectada en cualquier momento y a tiempo.

Cada mama que está en contacto día a día con sus niños, puede mantener esta vigilancia y procurar las medidas necesarias para ,mantener la posición correcta de las piernitas del bebe, por eso les proporcionamos esta información confiable para que puedan estar al tanto del desarrollo de sus pequeños y nos dimos a la tarea de investigar para comprobarles que los pañales de tela, lejos de causar un daño en las cadera, articulaciones o piernitas del bebé, nos ayudan a guardar esa posición natural correcta que ellos deben mantener. Es importante que sepamos que.

No hay descripción de la foto disponible.

Los pañales de tela:

• ayudan a corregir una displasia de cadera leve y sobre todo
• ayudan a evitarla

¡Los pañales de tela son beneficiosos para la cadera del bebé!

Fuente:

Nuevos Lineamientos para Evaluación y Remisión de Displasia de Cadera.

Comentarios En Facebook
eventos
Ceci

Expo Nacional Ecopipo

¡Expo Nacional Ecopipo! Ecopipo siempre  consciente de las necesidades y gastos de cada familia,  ofrece sus descuentos especiales a través de la Expo Nacional. Ademas

Leer más »
eventos
Ceci

ECOPIPO EN TUPA BAZAR

Hace unos meses recibimos la invitación para ser parte de este gran proyecto de ayuda, TUPA (Todos Unidos Para Ayudar) TUPA es una organización sin

Leer más »